BOOM DE NUEVAS AEROLÍNEAS EN MÉXICO, USA Y COLOMBIA
Estos dos últimos años de pandemia no han impedido el
nacimiento de nuevas compañías aéreas en el continente americano, y de hecho,
se han registrado un boom de nuevas iniciativas como son el caso de Breeze en
Estados Unidos, Aerala en México, y Ultra Air en Colombia, lideradas por
emprendedores con años de experiencia en el sector.
Breeze, la nueva línea aérea de David Neeleman, comenzó a
operar a finales de 2020 con 30 aviones del fabricante brasileño Embraer.
Breeze, denominada Moxy Airways durante su desarrollo, es una aerolínea de bajo
costo, más “no austera”, según Neeleman.
Entre sus operaciones se encuentran destinos medianos que
perdieron los viajes sin escala a medida que otras aerolíneas estadounidenses
se fusionaron, como fue el caso de Continental con United (Breeze presenta la
configuración de asientos de su primer Airbus A220).
La compañía presentó a finales del año pasado el diseño de
cabina de los Airbus A220-300 de su flota que contarán con 36 asientos premium,
10 asientos con espacio adicional para las piernas y 30 asientos estándar, como
informó REPORTUR.mx. Breeze planea recibir 80 A220 durante los próximos seis
años a razón de aproximadamente un avión por mes.
Por su parte, Aerala, fundada por el ex director general de
Interjet, José Luis Garza, comenzará operaciones desde el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para el segundo semestre del año, así lo
dio a conocer Isidro Pastor Román, general brigadier en retiro del Ejército
mexicano y director general administrativo de la empresa paraestatal Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles.
Entre los planes de la nueva aerolínea está establecer su
base de operaciones en la base de Santa Lucía. Asimismo, se prevé que los
primeros vuelos de carácter internacional que brinde este aeropuerto estén a
cargo de Aerala con tres rutas, las cuales aún están por definirse por la
empresa y autoridad regulatoria (Aerala despegará en meses desde AIFA con rutas
internacionales).
La aerolínea que tendrá como base el AIFA, está en el
proceso de la renta de las aeronaves y los trámites de su constitución ante la
Agencia Federal de Aviación Civil están muy adelantados.
En cuanto a Ultra Air, fundada y presidida por William Shaw, está apunto de iniciar la venta de tiquetes y las operaciones provisionales. La compañía acaba de finalizar la cuarta fase de la certificación ante la Aerocivil, luego de 26 vuelos de comprobación y una auditoría de los procesos administrativos, técnicos y operacionales.
Ultra Air tendrá para su arranque una flota de cinco aviones, y entre sus retos está ofrecer tarifas 20% por debajo del mercado, pues en palabras de Shaw “ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”.
FUENTE: REPORTUR
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