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Amenaza al aeropuerto de AMLO es la misma que hundió a Toluca

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos más importantes para el gobierno AMLO, tendría la misma amenaza que hundió al de Toluca (AIT), pues al cabo del tiempo las aerolíneas fueron abandonando su operación en esta terminal aérea porque no quedaba claro cuál era su nicho en paralelo a un gran aeropuerto internacional.

El Aeropuerto de Toluca inició su operación hace una década como opción para los pasajeros, ante la congestión del AICM. En su arranque, AIT alcanzó a movilizar hasta 2 millones de viajeros pero fue abandonada al poco tiempo como lo hizo Interjet.  “Las aerolíneas se salieron de ahí porque no era viable”, dijo a Bloomberg en línea Fernando Gómez Suárez, experto en aviación.

Para Gómez, es importante que se defina la vocación del AIFA y cómo alternará con el AICM y la proyección que tiene para solucionar la congestión del tráfico aéreo. “Para que un aeropuerto como el AIFA tenga la justificación de la inversión necesita atraer el 30% de las operaciones actuales”, manifestó Gómez al mismo medio.

Así mismo, Gómez señaló que, “pareciera que están solicitando ficha o turnos para poder disponer de los slots, así como espacios respectivos en el edificio terminal: bodegas, oficinas, mostradores” y añadió Gómez Suárez. “Todo eso tiene que ser puesto a disposición por la autoridad, pero en ámbito de equidad”.

De acuerdo con los planes iniciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el AIFA ayudará a descongestionar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y junto al de Toluca articularán una red de rutas que aún no es conocida.

Las únicas aerolíneas que han anunciado su operación en el AIFA son Volaris y Viva Air, las cuales operarán sus cuatro rutas nacionales con mayor tráfico, lo que tampoco sería viable según Gómez. “Empezar con dos vuelos, es bueno, es interesante, pero no es viable”, indicó y agregó, “Si se tienen dos aeropuertos internacionales, tendremos dos aeropuertos compartiendo por los mismos mercados”.

Por otra parte, estaría la evaluación de la calificadora Fitch Ratings, la cual ha expuesto las mismas inquietudes respecto a la viabilidad de la operación del AIFA. “En marzo abre el nuevo aeropuerto (AIFA), pero no tenemos claro qué tanto realmente vaya a resolver el tema de la congestión y de la situación en la que se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez (AICM)”, escribió Astra Castillo, senior director de Fitch Ratings, según lo recoge Bloomberg en línea.

Como lo informó REPORTUR.mx, con la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que lo promueve, acelera el paso para que más aerolíneas operen desde está terminal, por lo que Pastor Román, director general del AIFA, manifestó en su momento que habría una aerolínea más con el interés de volar desde allí. (Una nueva aerolínea busca volar en el aeropuerto de AMLO).

fuente : REPORTUR

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