EUROPA ACUSA A RUSIA DE “ROBO” DE CIENTOS DE AVIONES DE PASAJEROS
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La Comisión Europea de Transportes acusa a Rusia de “robo”
de cientos de aviones de pasajeros, los cuales han sido alquilados a empresas
europeas y estadounidenses. Sin embargo, Vladimir Putin el 14 de marzo promulgó
una ley, para que las aerolíneas rusas registraran estos aviones alquilados en
el extranjero y así vuelen dentro de Rusia.
Aunque las aerolíneas rusas tienen de plazo hasta el lunes
para hacer la devolución de los aviones, de acuerdo con las sanciones
aeronáuticas decretadas por la Unión Europea luego de la invasión rusa a
Ucrania hace ya un mes. «La mayoría de los aviones que podrían volar en el
extranjero son aeronaves que han alquilado, que tienen origen europeo o
estadounidense, y que han robado a sus legítimos propietarios, los
arrendadores», dijo el director general de Transportes de la Comisión Europea,
Henrik Hololei, según lo recoge Listin Diario.
Con esta nueva matricula en Rusia, es decir
“Reinmatriculando los aparatos en Rusia”, las autoridades del país están
«violando gravemente el derecho aeronáutico internacional y también, la ley
básica de la aviación civil, la convención de Chicago», señaló Hololei, durante
su intervención en una conferencia durante Eurocontrol.
«Son alrededor de 10.000 millones (de euros), más de 500
dispositivos incautados por los rusos y registrados con ellos», advirtió el
director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan. «Esto crea una situación muy
difícil para las empresas de alquiler europeas y para las aseguradoras»,
agregó.
Rusia ha logrado que Boeing y Airbus aceptaran reparar sus
500 aviones retenidos, por lo que ya el departamento de mantenimiento de
aviones de Rossiya Airlines tiene la autorización, para los aviones que están
matriculados en ese país, así lo comunicó la Agencia Federal del Transporte
Aéreo (Rosaviatsia). (Rusia: Boeing y Airbus aceptan reparar sus 500 aviones
retenidos).
El centro de mantenimiento de aviones de Rossiya está
ubicado en San Petersburgo, donde solo se hacía el mantenimiento de los aviones
Sukhoi Superjet 100, de fabricación local. Ahora, allí se llevarán a cabo los
mantenimientos rápidos y de rutina de los aviones Boeing o Airbus, los cuales
se quedarán en Rusia para seguir volando dentro del país, así lo recogía
Preferente.
Fuente: REPORTUR
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