Header Ads

test

AMLO busca quitar al AICM un tercio de sus vuelos

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue construido para descongestionar el actual aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). No obstante, la mayoría de aerolíneas no han aceptado pasar parte de su operación al AIFA, por lo que la administración de AMLO estaría buscando quitar el 35% de los vuelos del AICM.

Al parecer, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha decidido reducir el parámetro de saturación de AICM a “60 despegues-aterrizajes para que 35% de los vuelos se trasladen a la instalación militar”, así lo revela en su columna de la Razón, Mauricio Flores.

Según Flores, conllevaría a “manipular las condiciones de oferta de infraestructura aeroportuaria en el Valle de México”. Para esto, el Gobierno Federal subsidiará las operaciones del AIFA hasta 2026 cuando esperan alcanzar 120 operaciones diarias para lograr el punto de equilibrio pero en el primer año estiman que lograrán 60 operaciones diarias. Sin embargo, hasta este momento se contabilizan solo 8 operaciones diarias de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, y Volaris, que dirige Enrique Beltranena.

Como lo informó REPORTUR.mx, el AIFA, uno de los proyectos más importantes para el gobierno AMLO, tendría la misma amenaza que hundió al de Toluca (AIT), pues al cabo del tiempo las aerolíneas fueron abandonando su operación en esta terminal aérea porque no quedaba claro cuál era su nicho en paralelo a un gran aeropuerto internacional. (Amenaza al aeropuerto de AMLO es la misma que hundió a Toluca).

El Aeropuerto de Toluca inició su operación hace una década como opción para los pasajeros, ante la congestión del AICM. En su arranque, AIT alcanzó a movilizar hasta 2 millones de viajeros pero fue abandonada al poco tiempo como lo hizo Interjet.  “Las aerolíneas se salieron de ahí porque no era viable”, dijo en su momento a Bloomberg en línea Fernando Gómez Suárez, experto en aviación.

fuente :REPORTUR

No hay comentarios.