Header Ads

test

Mincetur: primera reunión con el sector privado de turismo hacia la reactivación del sector

 


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo la primera reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, y un grupo representativo de los gremios empresariales del sector, con la finalidad de abordar las necesidades del sector privado en el marco de la reactivación económica.

Durante la reunión se abordaron los diversos problemas que dificultan la pronta reactivación económica del sector turismo, siendo el primer inconveniente el aforo para la visita a Machu Picchu, por lo que desde la CANATUR se solicitó la ampliación de la capacidad de ingreso. En relación al tema, las autoridades han anunciado que en la presente semana se permitirá un aforo mayor y se publicarán las normas pertinentes.

Ante ello, Carlos Canales explicó que el ministro se comprometió a regresar al aforo pre pandemia de 5939 personas al día. “En los próximos días se procederá a derogar la resolución jefatural que limitaba la capacidad de aforo a la ciudadela de Machu Picchu a solo 2244 personas por día. Para ello, el Ministerio de Cultura realizará una mesa de trabajo con el Mincetur en la cual se harán los sustentos respectivos”, aseveró.

Cabe indicar que también participaron en la reunión José Koechlin, vicepresidente de Canatur y presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP); Sofía Herrera, vicepresidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur); Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae); y Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP).

Otro de los temas fue la solicitud de Canatur para la formulación de un crédito a largo plazo para el rescate financiero del sector turístico a través del Beat Investment, el cual presenta tasas de interés anual del 3 al 4%, con un periodo de gracia de hasta 4 años. De esta manera, se espera que las empresas puedan sustituir deudas albergadas en la banca comercial, mejorando las condiciones. En la misma línea, se prevé mayor flexibilidad frente a las medidas tributarias, laborales y financieras como la exoneración del IGV para los servicios turísticos, la exoneración de impuesto a la renta y la suspensión del pago de la impuesto temporal a los activos netos (ITAN), en los próximos tres años.

Por otro lado, se espera la creación de la iniciativa “Turismo Emprende” enfocada a los guías de turismo, con la finalidad de su reinserción en el mercado laboral. Asimismo, se extiende la posibilidad de que los mismos participen en la creación de un inventario turístico. Asimismo, se planteó la posibilidad de una estrategia en conjunto para la promoción del turismo interno durante los próximos dos años. “Por parte del estado, se espera la inversión en pauta publicitaria, mientras que desde el sector privado se brinda ofertas con precio reducido”, indicó Canales.

Finalmente, se enfatizó en la necesidad apremiante de la apertura de los pasos fronterizos con los países limítrofes como Ecuador y Chile, debido a que permite la conectividad en la región. “Si queremos reactivar el turismo receptivo debemos ampliar las fronteras y reducir las exigencias sanitarias a quienes estén vacunados”, indicó Canales.

Respecto a la recepción de las solicitudes, el ministro Sánchez mostró una predisposición a la escucha y pronta resolución de las aflicciones del sector. “Nos indicó el compromiso por parte del estado y su despacho en trabajar de la mano conjuntamente con el sector privado”, indica Canales.

Al término de la reunión, el ministro estaría sosteniendo coordinaciones con Guido Bellido Ugarte, presidente de Consejo de Ministros; y Ciro Gálvez, ministro de Cultura, sobre la propuesta de ampliar el aforo a niveles pre pandémicos en la ciudadela de Machu Picchu. Cabe destacar que la decisión contempla la perspectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Finalmente, destacaron que se ha coordinado desarrollar reuniones quincenales entre el Mincetur y la Canatur, con la finalidad de que las necesidades del sector privado sean recogidas y resueltas.



Fuente: INFOTUR LATAM

No hay comentarios.