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Pesimismo: hasta un año para que México recupere categoría aérea

 


Luego de que la aviación mexicana fuera degradada a Categoría 2 por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos), México se prepara para una auditoría mayor “de pies a cabeza”, por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el próximo 2022, en donde se revisará a detalle la aviación en México.

Para esta auditoría en donde las autoridades mexicanas deberán probar su capacidad para certificar a los aeropuertos, ya se están preparando para que a diferencia de la reciente revisión de la FAA, el resultado sea positivo.

La auditoría revisará que los vuelos sean operados de forma segura, al igual que los aeropuertos, la navegación aérea y temas ambientales. Se prevé que con este proceso que durará 18 meses se puedan encontrar las deficiencias que pudieran tener después del cambio de Gobierno.

Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, aseguró que se enfocarán en apoyar a México ante esta auditoria para que pueda sortearla sin dificultad . “Ya hemos identificado todas las áreas y estaremos trabajando durante año y medio en las que creemos conveniente hacerlo”.

Manifestó que las consecuencias de tener una evaluación poco favorable ponen a México en el ojo de los viajeros, que tendrán la impresión de estar volando a un destino poco seguro, que no cumple con los estándares internacionales indispensables.

Cintrón previó que México podrá recuperar la categoría uno en menos de un año, debido a que las autoridades ya trabajan en resarcir las deficiencias encontradas por la FAA tras una auditoría.

De no salir favorecida la aviación del país con la auditoria de la OACI, esta no tendrá un impacto restrictivo, a diferencia de la FAA, que degradó al país de categoría, y en consecuencia no se permitirá a las aerolíneas nacionales incrementar vuelos o abrir nuevas rutas.

Ante esta situación, el sector está preocupado, ya que como mencionamos en REPORTUR.mx, si bien ya mantienen resuelto el verano, la temporada de invierno no se verá tan favorecida con estas restricciones, pues al haber más demanda se necesitan más vuelos. 

El Gobierno mexicano desde el inicio de este año encargó estudios sobre la contaminación sonora, distanciamiento de pistas y aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) para avanzar en la auditoría de la OACI.

Aunque la revisión de la OACI se concentra a la autoridad aeronáutica mexicana, estos estarán realizando una visita al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que se espera entre en funcionamiento en marzo de 2022.


Fuente: Reportur

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