Intervienen a empresas de transporte turístico que operan rutas prohibidas al Cerro San Cristóbal
Intervienen a empresas de transporte turístico que operan rutas prohibidas al Cerro San Cristóbal
Diversas empresas que ofrecían el servicio de transporte turístico desde el Centro de Lima hacia el mirador del Cerro San Cristóbal, una zona actualmente prohibida por razones de seguridad, fueron intervenidas en un operativo de fiscalización realizado por Indecopi, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Esta importante acción conjunta se llevó a cabo el sábado pasado, bajo la modalidad de consumidor incógnito. Así, fiscalizadores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi, junto con personal de las citadas instituciones, se ubicaron en diversos puntos del Cercado de Lima y el Rímac, desde donde pudieron identificar y detener a estos operadores turísticos informales.
Tras la fiscalización, en la que se intervino a diversas empresas, Indecopi pudo detectar los siguientes incumplimientos:
Todas las empresas prestaban el servicio hacia el mirador del Cerro san Cristóbal, una zona actualmente prohibida por razones de seguridad.
Una de las empresas no contaba con la autorización para prestar el transporte turístico de personas.
Las empresas incumplieron con todo lo ofrecido al consumidor al momento de ofertar el servicio.
“La GSF dio a conocer que todos los incumplimientos hallados serán puestos en conocimiento de los órganos resolutivos de Indecopi, los que determinarán el inicio o no de un procedimiento administrativo sancionador (PAS)”, informó la institución.
Por su parte, el Mincetur verificó que los guías de turismo que prestan sus servicios en el recorrido cuenten con el carné correspondiente; mientras que el personal de la MML inspeccionó que el embarque y desembarque de pasajeros se realice en lugares autorizados.
En tanto, fiscalizadores de la ATU verificaron que estas empresas cumplan con los lineamientos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19. Además, los efectivos de la PNP prestaron su apoyo como fuerza pública y realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores.
Indecopi recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición los siguientes canales de comunicación, para que reporte cualquier situación que la afecte:
Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m
WhatsApp de ‘Vigilancia Ciudadana’: 999 273 647, para colaborar con Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
Servicio de Atención al Ciudadano: 224-7777 para Lima y el 080044040 para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
Fuente: Turiweb
Post a Comment