Header Ads

test

Gremios de agencias de viajes de todo el país piden al Mincetur modificar reglamento sectorial

 

Gremios de agencias de viajes de todo el país piden al Mincetur modificar reglamento sectorial




“En mayo de 2020, en plena pandemia, el Mincetur sorprendió a la gran mayoría de agencias de viajes del sector con algunas propuestas de modificación del reglamento, promoviendo capítulos, artículos y disposiciones que atentan contra el trabajo formal de nuestras empresas, colocándolas en condiciones desfavorables frente a la competencia desleal y promover indirectamente la informalidad”, señala la carta de Perú 24 Regiones.

La misiva informa a la ministra Claudia Cornejo que algunas de las últimas modificaciones efectuadas por el personal del Mincetur al Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, afectan profundamente las actividades y la operatividad del empresario formal de turismo. “Para validar el actual reglamento, solo participaron tres asociaciones de agencias de viajes de Lima y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la cual no es asociación de agencias de viajes”, precisa el documento.

Los gremios mencionan también que en otros países de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Colombia y Panamá), para funcionar como agencia de viajes los requisitos son más rigurosos, pues tienen que presentar balance financiero de los bancos, carta fianza de garantía, autorización de las municipalidades, oficinas o local de atención, personal calificado, autorización del Ministerio de Salud, autorización del Ministerio de Turismo, RUC, constitución de empresa y son más exigentes aún si funcionan como agencias virtuales.


“En cambio, en Perú la flexibilización de las normas en estos momentos favorece al informal; véase un mal ejemplo, que para ser un presidente que abre y cierra una agencia de viajes según su conveniencia”, indica la misiva firmada por Miguel Bracho Roldán, coordinador de Perú 24 Regiones y presidente de la Asociación de Operadores Nor-Amazónicos (ONA Perú).

PROPUESTAS

Después de varias reuniones para analizar, consultar y debatir las preocupaciones que aquejan al empresariado nacional, las 51 asociaciones de agencias de viajes y líderes regionales del sector turismo consensuaron sus propuestas para la revisión, mejoras y eliminación de las modificaciones al reglamento que perjudican a las agencias formales, responsables de poner en valor el 92% de los recursos naturales, arqueológicos, culturales y demás atractivos turísticos del país.

En ese sentido, Perú 24 Regiones presentó las siguientes propuestas, acordadas por los gremios nacionales y regionales:
Solicitar licencia de funcionamiento para operar como agencia de viajes en las 3 clasificaciones: Minorista, Mayorista, Tour Operador.
Eliminar el artículo 21, que fomenta la competencia desleal: “Cualquier prestador de servicios turísticos con una simple Declaración Jurada puede hacer las funciones de una agencia de viajes”, al igual que los guías que usurpan funciones de agencias de viajes.
Revisar y modificar el capítulo V, canales digitales, todas las agencias ahora somos comercializadoras por canales digitales aplicando la tecnología informática y no hay sustento de crear agencias virtuales sin local comercial, se debe debatir este capítulo.

“Señora Ministra, en este momento, como una medida de emergencia, hay que apoyar a todas aquellas empresas que a causa de la pandemia se han visto obligadas a dejar los locales que alquilaban por falta de recursos económicos, pero no por falta de eficiencia o calidad en su trabajo. Por lo tanto, siendo empresas con años de experiencia en el sector, reciban el apoyo del Mincetur para seguir trabajando temporalmente (1-3 años) desde sus casas para el buen desarrollo del turismo de nuestro país, con las autorizaciones y permisos de las autoridades que tenían para su funcionamiento”, refiere la carta dirigida a la ministra Cornejo.

Asimismo, plantea que las empresas nuevas que deseen inscribirse como agencias de viajes virtuales deban cumplir con el requisito del permiso Municipal, Defensa Civil, etc., para salvaguardar los intereses de los pasajeros nacionales y extranjeros. “Deseamos que el Mincetur, al igual que nosotros, ponga la calidad del servicio por delante, antes que la facilidad de la apertura de nuevas e inexpertas agencias en un mercado tan golpeado como el nuestro, que puede permitir el desarrollo de la informalidad y el rápido deterioro de la buena imagen de nuestro país”, precisa.

“Somos 51 asociaciones y líderes regionales de agencias de viajes y turismo de 24 regiones del Perú, quienes consideramos que, para llevar a cabo cambios sustanciales, se debe tener en cuenta de manera oficial nuestra opinión, la opinión de las asociaciones y de los líderes de agencias de viajes del país, como base a cualquier modificación a futuro, con acuerdo consensuado”, agrega el documento.


Fuente: Turiweb

No hay comentarios.