Agencias alertan de un millar de quiebras y despidos en México
Luego de más de un año de no reunirse, los miembros del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) se dieron cita en Cancún, para llevar a cabo su primera Asamblea ordinaria para el periodo 2021-2022, para planear la estrategia de reactivación económica del sector turístico.
Su presidente Roberto Trauwitz agradeció a los presidentes de las 14 asociaciones que representan a mil 65 empresas en todo el país, su presencia y su anfitrionía a Leonor Alarcón, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos A.C., con sede en Cancún, Quintana Roo.
El presidente de GMA como en otras ocasiones manifestó que “la unión hace la fuerza”, y hoy más que nunca se necesita esa unión para salir adelante de la crisis que dejó la pandemia. Asimismo, manifestó que en México existían 6 mil agencias de viajes en el país, lo cual se redujo a 5 mil agencias de viajes, pues la pandemia por Covid-19 trajo la desaparición del 15% de las mismas.
“Estamos hablando de mil agencias de viajes que ya no van a abrir sus puertas”, dijo Trauwitz, al señalar que el 55% de la gente que trabajaba en el sector perdió su empleo o se tuvo que dedicar a otra actividad, “de ese tamaño es el daño”, aseveró.
Aseguró que gracias a destinos como Quintana Roo que abrieron al turismo en junio, los agentes de viajes tuvieron la oportunidad de comercializar y vender viajes a las playas del país y a otros destinos cercanos, como en el caso de Ciudad de México, a Puebla, Estado de México y Querétaro, ya que el turismo de proximidad también tuvo y ha tenido un gran impacto.
Adelantó que le están apostando a que el turismo ya se esté abriendo para el verano, pues hay una gran expectativa gracias a las vacunas, dijo que esperan números muy interesantes para el tercer cuarto de este año. “No creo que lleguemos a los número del 2019 pero tendremos números bastante interesantes”.
Por último, señaló que los aviones están llegando llenos al destino, lo que significan buenas noticias, de frente a las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Cabe destacar que las agencias incorporaron un total de venta de 46 mil 410 millones de pesos en 2019, mientras que en cuestión de hospedaje representaron del 20 al 50 por ciento del volumen de las ventas de los hoteles. Esto, dentro del sistema para la simplificación en la emisión de boletos y procedimientos de remesa de las agencias miembros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
FUENTE: REPORTUR
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