Machu Picchu: turistas afectados por protestas podrán reprogramar sus visitas de manera gratuita
Machu Picchu: turistas afectados por protestas podrán reprogramar sus visitas de manera gratuita
Los visitantes que fueron afectados por el cierre de la ciudadela de Machu Picchu debido a las protestas sociales en la zona, por el alza de los pasajes de tren, podrán reprogramar sus visitas –siempre de manera gratuita– hasta fin de año, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
El funcionario justificó el cierre del sitio arqueológico pues se debía garantizar la seguridad de las personas, tanto visitantes como trabajadores, e hizo votos para que el diálogo con las empresas PeruRail e Inca Rail, respecto a la reducción de sus tarifas, llegue a un acuerdo que permita reanudar la actividad turística.
“Hemos implementado la posibilidad de que todos los que tienen boleto de ingreso, que como saben es gratuito hasta fin de año, puedan cambiarlo libremente mediante nuestra plataforma”, explicó el ministro Neyra.
Sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya ha entablado un diálogo con las empresas ferroviarias para lograr que, de alguna manera, pueda haber una incidencia con la empresa privada para ver la reducción de los pasajes del tren en Cusco.
El acceso por vía férrea a Machu Picchu está paralizado desde el 10 de diciembre, debido a la huelga indefinida que acatan los pobladores del distrito cusqueño en contra de los servicios que brindan las operadoras ferroviarias, por las altas tarifas que cobran al turismo nacional.
CIERRE INDEFINIDO
Debido al conflicto social, que se agudizó el último viernes con la toma de la estación de trenes y el bloqueo de la vía férrea, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) anunció el domingo por la noche el cierre indefinido de Machu Picchu hasta que se restablezca la normalidad, “con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes”.
Desde el pasado jueves, PeruRail suspendió las operaciones de sus trenes en la ruta hacia Machu Picchu y no contempla restablecerlas hasta que lo indique la empresa Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionaria de la vía férrea; similar medida tomó el sábado IncaRail.
PeruRail indicó que la suspensión de sus operaciones afecta diariamente a más de 1,400 pasajeros que se movilizan en el Tren Local y a 1,000 visitantes nacionales que tenían planificado viajar a Machu Picchu en los trenes para turistas. La empresa dijo que no está en condiciones de reducir aún más sus precios, pues no lograría cubrir sus costos operativos, por lo que solicitó al MTC ampliar el aforo permitido en sus vagones turísticos.
FUENTE. Turiweb.pe
Post a Comment