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Gremios nor amazónicos exigen al Mincetur mayor transparencia en uso de recursos públicos

 

Gremios nor amazónicos exigen al Mincetur mayor transparencia en uso de recursos públicos

El escandaloso aval de PromPerú a la plataforma Marketplace de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sigue generando rechazo. Esta vez, la Asociación de Tour Operadores de Turismo de la región Nor Amazónica (ONA Perú) y la asociación Alternativas Turísticas de Loreto (ALTUR Loreto) transmitieron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) su preocupación por el cuestionado convenio y exigieron mayor transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la promoción del turismo y a la reactivación de las empresas del sector.

Según pudo conocer Turiweb, la respuesta no se hizo esperar y mediante Oficio N° 728-2020-MINCETUR/SG dirigido a Miguel Bracho Roldán, presidente de ONA Perú, la secretaria general del Mincetur, Marjorie Carbajal Cateriano, dijo que el Despacho Ministerial comparte su preocupación y ha dispuesto el inicio de las acciones correspondientes.

“Me dirijo a usted por especial encargo del Despacho Ministerial y en relación al documento de la referencia, para manifestarle que compartimos su preocupación respecto a que los recursos del estado deben ser utilizados de manera transparente y en el marco de los intereses públicos; habiéndose tomado nota del contenido de su misiva, se ha dispuesto las acciones correspondientes”, señala el documento firmado por Marjorie Carbajal, con fecha 2 de diciembre de 2020.

Días antes, varios empresarios turísticos de la Nor Amazónica criticaron la falta de transparencia en la firma del convenio entre PromPerú y Canatur, calificando incluso este caso como “el desastre del Marketplace”. Daniel Rincón Prada, presidente de ALTUR Loreto, dijo que es responsabilidad del Mincetur arreglar el caos que han generado y “depurar responsabilidades hasta los más altos niveles”.

Los empresarios nor amazónicos también exigieron al Mincetur y PromPerú que haya una mayor convocatoria y participación de los gremios regionales –no solo de aquellos que dicen tener representatividad nacional– a la hora de socializar propuestas y planes de desarrollo turístico, como es el caso del Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo que fue actualizado recientemente.

Al respecto, Miguel Bracho, presidente de ONA Perú, sostuvo que existen observaciones al reglamento con respecto temas como: canales digitales para agencias virtuales, declaración jurada para que cualquier prestador de servicios turísticos realice la función de agencia de viajes y el no agotar los medios para la convocatoria de las asociaciones de agencias para la opinión a nivel nacional.

FUENTE: Turiweb.pe

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