Museos y sitios arqueológicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre
Museos y sitios arqueológicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que se reabrirán las puertas de los museos monumentos y sitios arqueológicos públicos desde el 15 de octubre, de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país.
El ministro Neyra precisó que este proceso se realizará considerando las disposiciones del Gobierno y teniendo en cuenta la información de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud. El acceso será gratuito a los museos y sitios arqueológicos, desde el 15 octubre hasta el 15 de noviembre, teniendo en cuenta que el aforo será de 50% de su capacidad. Esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más.
En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).
También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.
Cabe señalar que el ministro Neyra no precisó si esta reapertura incluye a la ciudadela inca de Machu Picchu, cuyo reinicio de actividades fue anunciado por el Gobierno Regional de Cusco para el 5 de octubre, lo cual generó la oposición de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu que advirtió la falta de garantías sanitarias y de seguridad correspondientes.
PROGRAMACIÓN DE VISITAS
Según se informó, para programar sus visitas a los museos y sitios arqueológicos autorizados, los ciudadanos deberán registrarse previamente a través de la web del Ministerio de Cultura y en las redes sociales.
Para el reinicio de estas actividades, se realizará un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos y sitios arqueológicos. Este tiene por objetivo la protección de los visitantes y trabajadores, así como el cuidado de nuestro patrimonio.
El aforo reducido a un 50%, permitirá mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes. Asimismo, se tomarán medidas necesarias y obligatorias como el uso de mascarillas y la desinfección de manos y calzado. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38°C y/o con presencia de síntomas de COVID-19, ni a quienes no cuenten con mascarilla o si esta no cubre de manera adecuada la nariz y la boca.
Asimismo, el número de personas que integren los grupos para los recorridos en los museos no debe ser mayor a cinco (05). Excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho (08) personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.
GALERÍAS DE ARTE
En tanto, se decidió que las galerías y espacios de exposición, venta, creación, y presentaciones de artes visuales y tradicionales, podrán recibir un aforo al 50% de su capacidad. También podrán realizar sus actividades virtuales (en línea) y de venta a domicilio.
En las disposiciones sanitarias del protocolo de espacios de exposición se señala, en cuanto a las salas de exposición, galerías y tiendas de venta de obras de artes visuales y tradicionales, que los propietarios de estos espacios son los encargados de las condiciones sanitarias de sus instalaciones y equipos.
Post a Comment