Header Ads

test

Día Mundial del Turismo: sin motivos para celebrar, pero sí para reflexionar sobre el futuro del sector

Día Mundial del Turismo: sin motivos para celebrar, pero sí para reflexionar sobre el futuro del sector

 
Como cada 27 de septiembre, hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha muy especial para el sector pero en un año muy complicado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, que hasta el momento viene provocando en Perú el cierre de 70 mil empresas y la pérdida de 650 mil puestos de trabajo.
Se estima que el 2020 cerrará con una caída superior al 80% del turismo receptivo y 70% del turismo interno, lo que representa miles de millones de dólares en pérdidas económicas para el país.
Las proyecciones apuntan a una pronta recuperación del turismo interno, mientras que el receptivo tomará algún tiempo más tras el anuncio de la reanudación de vuelos internacionales a partir del 5 de octubre.
Si bien no hay motivos para celebrar, este Día Mundial del Turismo diferente nos debe llevar a la reflexión sobre lo que depara el futuro para nuestra actividad, la adaptación a los cambios del nuevo mercado, la reinvención de los modelos de negocios, la transformación digital, la optimización de los recursos, la reorientación de las estrategias de promoción, etc.
¿Qué opinan los expertos? Turiweb recogió los siguientes comentarios:

Diego Arbulú, cofundador y CEO de Turismoi:
“En este Día Mundial del Turismo debemos transmitir un poco de optimismo, porque el turismo es una industria que ha salido de muchas crisis. Esta es la peor de todas, pero creo que pronto se va a reactivar y los turistas volverán como siempre lo han hecho. Hoy es el momento justo para que las empresas adapten sus protocolos, trabajen en su transformación digital y reinventen sus negocios.
Lo primero que se va a reactivar será el turismo interno. Actualmente, vemos que cada vez hay más interés y consultas en nuestra plataforma Turismoi, que cuenta con más de 1000 empresa de tours y actividades digitalizadas. La gran mayoría de consultas son para sitos de naturaleza, aventura y lugares donde haya más espacio entre las personas. En el tema del turismo de ciudad y visitas a museos, todavía no vemos una reactivación cercana.
En el turismo doméstico ya estamos teniendo ventas todos los días, aunque muy pequeñas aún. Vemos, por ejemplo, que se está reactivando el tema de cuatrimotos en Pachacamac, las playas de Máncora y Paracas, deportes de aventura en Lunahuaná, etc. El público más interesado son los jóvenes, en su mayoría parejas o familias jóvenes, que son el perfil de personas con menores riesgos de contagios.
Respecto al turismo receptivo la reactivación empezará el próximo año y yo creo que en 2022 y 2023 lograremos recuperar las cifras de 2019, pero ello dependerá de la vacuna y el control de la pandemia. Hoy más que nunca, las empresas del sector deben optimizar sus procesos y abordar la transformación digital para que puedan recuperar sus ventas más rápido”.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit):
“Esta fecha del Día Mundial del Turismo quedará para la historia como algo diferente. Personalmente pienso que no hay motivo para festejar, pues es una época de muchos desempleos y quiebra de empresas gracias a la reacción tardía del Gobierno hacia uno de los sectores más importantes –como es el turismo– para la economía del país.
El tan mencionado y promocionado Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Turismo no está atendiendo a las agencias de viajes de las regiones, por no pertenecer a la cartera de clientes de las empresas ganadoras (bancos).
Finalmente, decidieron la apertura del aeropuerto para vuelos comerciales internacionales, en buena hora ya que el aeropuerto cuenta desde agosto con todos los protocolos de sanidad y seguridad.
La apertura de fronteras servirá para, de forma lenta y gradual, ir reactivando el sector. Evidentemente los viajes que predominarán serán los corporativos y los de repatriación y habrá que ver en qué medida las líneas aéreas reinician sus operaciones, ya que evidentemente dependerá todo de la demanda por las diferentes rutas.
Las agencias de viajes tendrán que ser muy cautelosas en la reapertura de sus locales y analizar costo-beneficio, ya que simplemente el tema de protocolos implica una fuerte inversión. Son tiempos muy complicados, por lo que hay que ir con paso firme, lento pero seguro, con mucho trabajo innovador, fe, optimismo y esperanza.
El Gobierno debe pensar en las agencias de viajes a nivel nacional, ya que son las regiones las encargadas de recibir a los turistas con las cuales trabajamos de la mano y, lamentablemente, es en las regiones donde más informalidad existe.
Es obligación del Gobierno el fiscalizar, combatir y sancionar severamente la informalidad existente en el sector, que en estos tiempos de pandemia mientras las agencias formales permanecían cerradas, la informalidad aumentó y aprovechó el momento al máximo”.

Jorge Kun, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno del Perú (Asotur):
“El 27 de setiembre de 1980 se celebró el 10° aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, instaurándose así el Día Mundial del Turismo. Este año 2020 es un año inusual para el turismo, como para el mundo entero, y eso nos lleva hoy a reflexionar primero, antes que celebrar nuevamente el Día Mundial del Turismo.
El 2020 ha sido el año de la verdad, los sucesos que vivimos nos han puesto de cara a nuestra realidad, nos han hecho ver muchas de nuestras debilidades y ahora sabremos cómo enfrentarlas para poder superarlas.
La actual e inevitable pausa laboral nos invita a reflexionar, a ver cómo ser más equitativos, más cuidadosos con la protección de nuestro patrimonio, la conservación de la vida silvestre como de la biodiversidad.
Estamos invitados a contribuir en adelante a un desarrollo sostenible, a mejorar los valores sociales y culturales, a fomentar la solidaridad, la confianza y a buscar fortalecer la cooperación.
A través de nosotros, el turismo ofrece a los pasajeros hacer realidad lo que por años han deseado hacer o visitar, permitiéndonos brindar a nuestros clientes experiencias únicas e irrepetibles. Y el mejor negocio que podemos hacer es aquel en el que ambas partes sienten que ganan, porque ambas partes quedan satisfechas.
Escuchen a sus clientes, empleados, proveedores, colegas, atiéndanlos, siempre podrán aprender algo de ellos. Recuerden que las cosas solo funcionan bien cuando estas están equilibradas, cuando todos quedamos contentos después de dar o recibir un buen servicio.
Por ello, les recordamos la importancia de cumplir con lo que el cliente solicita, como con lo que les ofrecemos. Y si nos es posible, tratemos de darles un poco más de lo que esperan de su viaje.
Sean justos con sus empleados; ellos como ustedes también tienen una familia que atender y cuidar. Ayúdenlos a ser mejores personas.
Cumplan con sus proveedores, recuerden que ellos son sus aliados, eviten que se vuelvan en sus acreedores. Y cuando haya quejas por los servicios, oriéntenlos para que superen sus limitaciones.
Den prioridad al buen servicio antes que a una buena ganancia, no se dejen arrastrar por las comisiones ni por la codicia. Descubran la satisfacción de ser justos con ustedes como con los demás.
Los invito a redescubrir el turismo, a llevarlo de una forma diferente, no solo como un negocio, que de hecho lo es, pero fundamentalmente como una forma de vida, que los llene a Ustedes también de satisfacción, no solo por lo que reciben económicamente, sino por el compromiso que adopten y la calidad del servicio que les den a sus pasajeros en adelante y siempre”.

Dicho todo esto, en Turiweb queremos reiterar nuestro mensaje en esta fecha tan especial para el sector:
¡Que este Día Mundial del Turismo nos lleve de la celebración a la reflexión!
FUENTE: Opinión propia de Juan Carlos Castro - Director General de Turiweb

No hay comentarios.