Cómo las estrategias colaborativas de datos benefician al turismo
Cómo las estrategias colaborativas de datos benefician al turismo
En el turismo, la cooperación entre empresas es una práctica habitual; sin embargo, en muchos casos solo se centra en alianzas comerciales. Según PhocusWire, las estrategias colaborativas de datos proponen ir más allá: crear sinergias en donde cada empresa comparta la información que tiene sobre sus clientes para formar un perfil universal.
En su estudio How data partnerships can speed up recovery in travel, PhocusWire afirma que la eficacia de estas estrategias reside en colaborar con organizaciones complementarias, sean turísticas o de otras industrias. Cada sector, rubro o empresa tiene una relación diferente con los clientes, por lo que ofrecen puntos de vista inexplorados.
Al saber cómo interactúa una persona ante servicios propios del turismo u otros como de entretenimiento, banca o retail, las marcas pueden entender sus necesidades para ofrecerle soluciones realmente personalizadas. Así, no solo maximizan su relevancia, sino que también expanden su mercado al capturar la atención del público de otros sectores.
Sociedades estratégicas
Según PhocusWire, las estrategias colaborativas de datos le ofrecen muchas posibilidades al turismo. Para empezar, los socios se benefician de información más profunda sobre sus clientes (hábitos de compra, historial de transacciones, canales de conversión, etcétera), lo que les permite entender con claridad el presente de su mercado.
Asimismo, la unión de la data de dos o más empresas perfila con mayor éxito el estilo y tipo de comunicación que esperan recibir los turistas, según su edad, región, hábitos de viaje, cultura y más. De esta manera, las marcas pueden transmitir un mismo mensaje, lo que fortalece la credibilidad de las campañas de promoción turística, por ejemplo.
Respecto al último punto, PhocusWire indica que cuando las organizaciones colaboran entre sí pueden optimizar sus estrategias de marketing al segmentar con mayor eficacia a su público objetivo y al tomar como referencia los resultados obtenidos en campañas implementadas en el pasado por una empresa del sector o de otra industria.
Es vital que en este esfuerzo conjunto los involucrados compartan los mismos valores acerca de la protección de datos del viajero y siempre actúen dentro del marco legal. Bien empleadas, las estrategias colaborativas son una herramienta de inteligencia clave para que las empresas turísticas fortalezcan su servicio y atraigan la atención de sus clientes.
Post a Comment