DUEÑO DE AIR EUROPA LLAMA A SU CEO ‘EL MECÁNICO’ Y BUSCA CESARLE
Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa ha decidido despedir
al CEO de la compañía impuesto por la SEPI, Valentín Lago, al cual se refiere
como “el mecánico”. Hidalgo ya comunicó a la entidad, pero necesita la
aprobación de los dos consejeros, Juan Bujía y José Ángel Partearroyo.
Desde que Lago asumió el cargo, la relación con Hidalgo no
ha sido la mejor, comenzando por el sueldo que debía pagarle según la SEPI –
500 mil euros al año, que a la larga quedó en 350 mil euros más un bono de 85
mil si la gestión alcanzaba el plan de viabilidad de la aerolínea -. Sin
embargo, se han sumado una serie de sucesos con los que el dueño de la
aerolínea no ha estado de acuerdo, como el último anuncio de Lago, que al ser
el presidente de la aerolínea su obligación es declarar la causa de la
disolución por las pérdidas millonarias, según lo revela El Confidencial.
Hidalgo ha delegado toda la responsabilidad a Richard Clark,
director general de Air Europa, y ha ordenado no facilitar información
confidencial al consejero delegado. Pero la realidad es que el acuerdo entre
IAG y Globalia, donde Iberia inyectará 100 millones de euros en Air Europa a
cambio del 20% del capital, no le alcanzaría a Air Europa para salir del
déficit económico que ha ido acumulando.
Iberia salvó a su rival Air Europa de una previsible crisis
de liquidez, pues IAG acumulará una aportación inminente de 175 millones de
euros a la aerolínea de Globalia, que suma alrededor de 700 millones de euros
de pérdidas entre 2020 y 2021. (Iberia salva a su rival Air Europa de una
crisis de liquidez).
Air Europa ha agotado todas las vías para lograr
financiación privada, tanto bancaria como de otros posibles inversores a cambio
de activos, luego de que el gobierno español la hubiese inyectado más de 600
millones mediante distintas fórmulas, y fuese reacia a incrementar este monto.
Luis Gallego, CEO de IAG, y Pepe Hidalgo, presidente de
Globalia, han cedido cada uno para encontrar un nuevo esquema que concilie sus
respectivos objetivos, que en el primer caso es quitarse a un competidor al
menor coste posible, y en el segundo mantener varios años su estatus de dueño
de Air Europa sin verse amenazado por una quiebra.
Fuente: REPORTUR
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