AEROMÉXICO SALE DE LA QUIEBRA CON AVIONES CON 7 AÑOS DE EDAD MEDIA
Grupo Aeroméxico anunció que
concluyó su proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11, tras la
confirmación de la Corte de su Plan de Reestructura sin objeciones y cumpliendo
determinadas condiciones.
A través de un comunicado, la
aerolínea destacó que su valor de capital tras la reestructura es de
aproximadamente $2,560 mdd y entre sus principales accionistas se encuentran
fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como
los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control
de voto.
El grupo de inversores aportó
aproximadamente $720 mdd en nuevo capital. Esto es adicional a otros montos
relacionados con las comisiones devengadas bajo el Financiamiento Preferencial
Garantizado (DIP Facility) y las aportaciones al capital social pagaderas en
nuevas acciones de conformidad con lo establecido en el Plan de Reestructura.
Su director general, Andrés
Conesa, destacó que a medida que Aeroméxico se encamina hacia el futuro con un
balance fortalecido, su flota juega un papel fundamental en su continua
transformación. Desde el año pasado recibió 31 aviones y se espera que reciba
22 más en lo que resta del año, para contar con una flota total al final de
este 2022 de 147 aeronaves con una edad promedio de siete años.
Durante los próximos 5 años,
Aeroméxico invertirá 5 mil mdd en flota y otras acciones clave para consolidar
la experiencia de sus clientes y colaboradores, la cual será más sostenible,
apegada a su estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG),
señaló la compañía.
A lo largo de este proceso, Aeroméxico
ha trabajado para expandir sus operaciones de manera sostenible, con seis
nuevas rutas, reiniciando servicio en más de 30, e incrementando su oferta
total de asientos en más de 320% comparado con junio de 2020.
A la fecha, la compañía vuela 84
rutas nacionales e internacionales, conectando las principales ciudades de
México como Guadalajara y Monterrey con el mercado europeo a través de Madrid.
Y durante este 2022 continuará ese impulso reiniciando su servicio a Londres.
Inversionistas clave están
fondeando nueva deuda para la salida de la compañía por aproximadamente $762.5
mdd a través de nuevas notas emitidas en los Estados Unidos denominadas en
dólares, sumando un total de aproximadamente $1,500 mdd en nuevo capital,
demostrando el reconocimiento al valor de largo plazo que la compañía puede
crear en su servicio a los clientes como aerolínea de bandera de México.
El grupo precisó que se integró
un nuevo Consejo de Administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y
miembros independientes, en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones del
país en materia de inversión extranjera, junto con la participación continua de
los inversionistas controladores mexicanos existentes, el presidente del
Consejo, Javier Arrigunaga y el director general, Andrés Conesa.
“En Aeroméxico estamos listos
para volar con un nuevo aire. Estamos listos para alcanzar nuevas alturas
mientras emergemos del Capítulo 11”, destacó Conesa al señalar que están listos
para comenzar un nuevo capítulo en la historia de la compañía, apoyados por una
fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas con
plena confianza en el futuro de la aerolínea.
Asimismo, agradeció a toda la
familia de Aeroméxico, a sus clientes, sindicatos, autoridades, proveedores y
socios comerciales haber concluido con éxito este proceso.
Por último el comunicado destaca que Davis Polk & Wardwell LLP y Sainz Abogados S.C. fungieron como asesores legales de Aeroméxico, Rothschild & Co. como asesor financiero y AlixPartners, LLP como asesor operativo de reestructuración.
Antes de este anunció, como
apuntamos en REPORTUR.mx, las acciones de Aeroméxico se hundieron al trascender
que la firma Alinfra adquirió casi una quinta parte del capital de Grupo
Aeroméxico mediante una oferta pública de adquisición (OPA) que antecede a una
dilución de sus títulos en circulación por un aumento de capital. (Aeroméxico:
se hunden acciones tras compra de Alinfra).
FUENTE: REPORTUR
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