Header Ads

test

Temor a la fuga de dólares retrasa apertura del turismo

 

Hace un año y medio que prácticamente no hay déficit por turismo ante las dificultades para viajar al exterior. Una reapertura del turismo generaría fuerte tensión sobre las reservas y el tipo de cambio, según destaca Infobae.

El cierre casi total de las fronteras argentinas, con las consiguientes limitaciones para viajar al exterior, se transformó en un importante (y también polémico) instrumento utilizado por el Gobierno para combatir el Covid-19 pero a la vez  con impacto directo y control en la política financiera y cambiaria del Gobierno. Esto explicaría que las fronteras sigan cerradas cuando la situación sanitara es alentadora con la baja de contagios y el avance de la vacunación de la población en general.

La eventual reapertura del turismo internacional, tanto receptivo como emisivo impactará de lleno en el mercado cambiario. Pese a la presión de aerolíneas, reclamos del sector turístico y críticas de amplios sectores de la ciudadanía, pareciera que el Gobierno pretendería retrasar al máximo la reapertura del turismo, aún cuando tímidamente dijo que hacia el tercer trimestre habría alguna flexibilización del panorama.

Si algo preocupaba al Gobierno pre pandemia era la balanza en rojo por la fuga de divisas y compras en el exterior vinculadas a viajes, con esta situación extraordinaria ha sido un alivio la caída sustancial del turismo emisivo. El Gobierno deberá enfrentar tarde o temprano este dilema. Una pérdida acelerada de reservas para hacer frente a los gastos en pasajes, hoteles o compras aumentaría las chances de devaluación brusca que el Gobierno busca evitar.

Mientras tanto, la actividad turística y todas las que giran en torno a ella, se encuentran en estado crítico y con gran incertidumbre.

No hay comentarios.