Las aerolíneas de bajo coste guiarán la recuperación post Covid
Las aerolíneas de bajo coste guiarán la recuperación post Covid
El modelo de las aerolíneas de bajo coste liderará la recuperación tras la crisis y ayudará a revitalizar la demanda. Las frugales medidas de reducción de costes adoptadas y la capacidad de respuesta operativa harán que estas compañías se muevan rápidamente para absorber la demanda reprimida y aprovechar cualquier oportunidad antes que otras aerolíneas del modelo de alto coste.
La pandemia de la COVID-19 ha aumentado la preocupación de los consumidores por sus finanzas personales. La última Encuesta de Recuperación de la COVID-19 mostró que, a nivel mundial, un asombroso 87% de los encuestados estaba "extremadamente", "bastante" o "ligeramente" preocupado por su situación financiera personal.
Las aerolíneas de bajo coste (ABC) han recortado bien los costes. Aunque todas las compañías aéreas han reducido drásticamente los costes para capear el temporal creado por la COVID-19, es evidente que las compañías de bajo coste han conseguido rebajar aún más las bases ya de por sí bajas. Estas compañías pueden ahora operar rutas con un factor de carga más bajo que antes, lo que es increíblemente importante con los bajos niveles de demanda actuales.
Las ABC fueron las primeras en captar la demanda acumulada en el mercado y lo consiguieron. Wizz Air respondió rápidamente añadiendo capacidad desde el Reino Unido a las Islas Canarias cuando se añadió a la lista de corredores de viaje. La relajación de las normas de viaje en toda Europa durante el verano, y el rápido aumento de la capacidad desplegada por las ABC para responder a los altos niveles de demanda reprimida, demostraron que las aerolíneas de bajo coste se mantuvieron ágiles y flexibles durante la pandemia.
Las ABC han demostrado un alto grado de resistencia y flexibilidad en la planificación de la red y el despliegue de aviones. Los acuerdos de venta y “leaseback” forjados por easyJet han dotado a la compañía de un alto grado de flexibilidad en la flota para responder mejor a los cambios en la demanda durante los próximos años. Esto la sitúa en una posición mucho más fuerte que las aerolíneas tradicionales que han retirado aviones de sus flotas.
Las bajas tarifas ofrecidas por las ABC responderán mejor a la creciente necesidad de asequibilidad. Las medidas de reducción de costes permitirán a las ABC llevar los precios de los billetes a nuevos mínimos si es necesario y seguir alcanzando el punto de equilibrio, dejando a otras compañías en riesgo de volar sin beneficios si deciden competir. Es probable que estas aerolíneas se afiancen en el mercado como consecuencia de la pandemia.
Post a Comment